digo a los espejos
que no me devuelvan los detalles
que no me devuelvan los detalles
digo mar enjuto
y hermosas flores de plástico,
digo intuitiva, libertaria, elástica, antisistema,
digo enredadera hostil, cactus triste
digo Calíope y Atenea
y vuelvo a escribir torcido
y vuelvo a escribir barato
y vuelvo a escribir daltónico
digo iris y digo zambra
porque me gusta el sonido que dejan
en su boca al salir
disfrazados de nube
en mi agujero caben pocas
palabras como banderas
como chirridos palabras
como cálculos palabras
máquinas como palabras
digo noche
y luna digo
pero la luna es a veces
sólo una mancha en la noche
digo ellos
allá ellos
ellos los extraños
ellos con sus fórmulas
perfectas, con sus
quehaceres viriles
su física, su poso
su cínica matemática
y hermosas flores de plástico,
digo intuitiva, libertaria, elástica, antisistema,
digo enredadera hostil, cactus triste
digo Calíope y Atenea
y vuelvo a escribir torcido
y vuelvo a escribir barato
y vuelvo a escribir daltónico
digo iris y digo zambra
porque me gusta el sonido que dejan
en su boca al salir
disfrazados de nube
en mi agujero caben pocas
palabras como banderas
como chirridos palabras
como cálculos palabras
máquinas como palabras
digo noche
y luna digo
pero la luna es a veces
sólo una mancha en la noche
digo ellos
allá ellos
ellos los extraños
ellos con sus fórmulas
perfectas, con sus
quehaceres viriles
su física, su poso
su cínica matemática
escribo, al fin
caricia, escribo pereza
-uno está cansado de su nombre
y necesitacaricia, escribo pereza
-uno está cansado de su nombre
un paraíso tropical sin dictadura-
No sé quién es el autor/a de este manifiesto,con el que me identifico plenamente.
ResponderEliminarConozco bien esa lucha con las palabras, ese alumbramiento doloroso de cada poema en busca de la LUZ que remedie el daltonismo.
Creo que Calíope ya ha llamado a tu puerta; te deseo que se te manifieste en todo su esplendor.
Mariela
Eloy, este poema me sigue pareciendo uno de los mejores. Es un placer volver a leerlo.
ResponderEliminarBesos!!!
Después de leer lo literal, es interesante descubrir la alegoría al verso libre, más que en dictaduras he vivido entre corsés hacia el oeste del Meridiano de Greenwich, como dicen en mi pueblo “Trópico de Capricornio: 23º 27 S”. un poco menos hacia el sur.
ResponderEliminarUna vez disfrutado el poema, he descubierto los diferentes tipos de astenia:
Cardiovascular, astenia traqueobronquial, neurastenia, miastenia.
Astenia bulboespinal. Astenia psíquica.
En lo personal me quedo con la etimología griega (a-, privación y sthenos, fuerza). Y el retardo consciente del trabajo intelectual.
“digo noche
y luna digo
pero la luna es a veces
sólo una mancha en la noche”
” Pero” ¿lo usas como intensificador? Si no, podrías cambiarlo por una coma “,”
“digo noche
y luna digo,
la luna es a veces
sólo una mancha en la noche.”
El poema me gusta.
PD: Ningún renglón debe empezar con coma, pero sí puede finalizar con ella.
Después de leer lo literal, es interesante descubrir la alegoría al verso libre, más que en dictaduras he vivido entre corsés hacia el oeste del Meridiano de Greenwich, como dicen en mi pueblo “Trópico de Capricornio: 23º 27 S”. un poco menos hacia el sur.
ResponderEliminarUna vez disfrutado el poema, he descubierto los diferentes tipos de astenia:
Cardiovascular, astenia traqueobronquial, neurastenia, miastenia.
Astenia bulboespinal. Astenia psíquica.
En lo personal me quedo con la etimología griega (a-, privación y sthenos, fuerza). Y el retardo consciente del trabajo intelectual.
“digo noche
y luna digo
pero la luna es a veces
sólo una mancha en la noche”
” Pero” ¿lo usas como intensificador? Si no, podrías cambiarlo por una coma “,”
“digo noche
y luna digo,
la luna es a veces
sólo una mancha en la noche.”
El poema me gusta.
PD: Ningún renglón debe empezar con coma, pero sí puede finalizar con ella.