Conocer
en persona a Zhivka
Baltadzhieva,
escuchar su voz pausada, su mensaje profundo, compartir sus versos, han sido unas experiencias gratas y
emocionantes.
Su libro, “Fuga a lo real”, un poemario bilingüe búlgaro - español que Zhivka Baltadzhieva presentó en Valencia,
“…no solo muestra un máximo grado de madurez poética, sino también la vivencia traumática de los cambios políticos que ha sufrido la Europa del Este y que, en su lenguaje literario, prende en referentes simbólicos rotundos y desasosegantes” (Manuel García Pérez –Mundiario, 24/5/2013-)
E igualmente gratificante, compartir la palabra con Arturo Borra en la presentación de su poemario “Para trazar lo (im)posible” .
“… Tanto en Figuras de la asfixia, su anterior libro, como en este Para trazar lo (im)posible que presentamos hoy, los enunciados, cuanto dice el poeta, son función de existencia. Ya verán que si una taxonomía atraviesa estructurante todas estas páginas es la de la desigualdad y el arrasamiento al que somete sin tregua a cada ser humano una sociedad orgánicamente predadora” (Julieta Valero –Rebelión, 26/6/2013-)
Con la presencia inestimable de Viktor Gómez Valentinos y Laura Giordani,
Su libro, “Fuga a lo real”, un poemario bilingüe búlgaro - español que Zhivka Baltadzhieva presentó en Valencia,
“…no solo muestra un máximo grado de madurez poética, sino también la vivencia traumática de los cambios políticos que ha sufrido la Europa del Este y que, en su lenguaje literario, prende en referentes simbólicos rotundos y desasosegantes” (Manuel García Pérez –Mundiario, 24/5/2013-)
E igualmente gratificante, compartir la palabra con Arturo Borra en la presentación de su poemario “Para trazar lo (im)posible” .
“… Tanto en Figuras de la asfixia, su anterior libro, como en este Para trazar lo (im)posible que presentamos hoy, los enunciados, cuanto dice el poeta, son función de existencia. Ya verán que si una taxonomía atraviesa estructurante todas estas páginas es la de la desigualdad y el arrasamiento al que somete sin tregua a cada ser humano una sociedad orgánicamente predadora” (Julieta Valero –Rebelión, 26/6/2013-)
Con la presencia inestimable de Viktor Gómez Valentinos y Laura Giordani,
En Librería Primado de Valencia, 3 de octubre de 2013 |
CRESCENDO
Yo viajaba. Los museos de la vida
en un suspiro ojeé. Doblaron las rodillas
mis sentidos.
Las guías Michelín ofrecen todo, ofrecen
todo sin condiciones. Lo bello,
la esencia y la grandeza, la gloria,
la decadencia. Vuela en las ventanillas
Weimar. Y Waterloo.
¡Qué césped esmeralda! Pompeya, el volcán
de la belleza, no del drama. Venecia…
¿Qué
no se nos ofrece?
A Delfos llegaremos, a Pitia, a Isla Negra,
Tzárskoe seló
e Hiroshima, a Tiananmen,
Perperikón, Manhattan…
Y arderán viñedos en Arlés, Granada
quemará los negativos…
Yo viajaba.
También el tiempo. Y otros estrechaban su
cintura
y respiraban el ozono de sus rizos, la sal
de sus axilas les quemaba. Sus alas
quebrantaban las gargantas de días de
ternura y de plomo.
Y se volvían piedras al instante los
blancos kleenex,
empapados de su sangre. Y las heridas se
cernían mudas.
Espacio y tiempo, vida, dudas, muerte,
cruzaba yo como un neutrino.
Y cada vez más lejos y más lejos, más lejos
y más lejos me sentía.
Si pudiera retornar. Si pudiera.
Ya hace tiempo como si fuese un área de
terremoto, el grito agrieta
mis adentros. Probablemente habla
el abismo.
¿Pero y quién me podrá decir? Este poema
debe ser ajeno. A mí,
a ti, a sí.
Ajeno.
©Zhivka Baltadzhieva, Sofia, Bulgaria
©Fuga a lo Real, Amargord Ediciones, Madrid, 2012, 2ª edición, 2013
|
(De ALEGORÍAS DEL VIENTO)
(…)
¿Qué hay más allá
(…)
¿Qué hay más allá
del nombre? ¿Qué sabe el día
de las rutas del frío? ¿Qué agua
de derrama ante el espejismo de la sed?
Habrá que fecundar
el desierto: abrir
la noche a su travesía –dejar
de esconderse
en esta claridad
ciega.
Desnudarse en la espesura: ser
páramo (viento que lo transita).
Recorrer otra vez el vacío
sin temer la oscuridad. La noche abre
una fuga
y no nos desconoce.
(extractos de…
POÉTICA DE LA REVUELTA)
[ … ]
A pesar del consenso
mortífero, el acontecer ha estallado. Sobran padres benevolentes: no se trata
de una aventura de juventud.
///
La revuelta late. Si
indignarse es resistirse a perder dignidad, la rebelión es su acto más genuino:
la esperanza de los condenados.
///
Más allá del teatro de la
representación.
///
Quieren imponer el miedo
en los cuerpos, mientras insisten en redimirnos.
La razón de estado hace
manifiesta la locura homicida del orden.
Arturo Borra “Para trazar lo (im)posible”. Amargord Ediciones.
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