“Las grietas han hecho de
mis palabras este libro”
Este epígrafe iniciando el libro sitúa en la herida, en el dolor, el punto de
partida de la poesía de Iris Almenara.
La poeta se posiciona
frente al mundo con una gran sensibilidad y una enorme empatía hacia el dolor y
sufrimiento de la humanidad: el dolor ajeno es su propio dolor. Su poesía se vuelve un
desgarro, un grito, una crítica y una denuncia. Golpea la conciencia.
De “Nacimiento” –primera herida- poema con el que abre el libro, a “Dadme claveles rojos” –canto elegíaco homenaje a su padre- con el que lo cierra, la división en tres partes del libro: Ombligo-Mundo-Raíz, nos habla de esa proyección desde sí misma a su alteridad, al mundo, hasta escarbar en las raíces intelectuales, poéticas y humanas de la poeta.
La ilustración de la
portada de Soraya del Rey Martínez, es
un abrazo cósmico: el Amor que nos enraíza en la tierra y nos hace sentir en
comunión con el universo.
La poeta, que anhela y reclama el abrazo, encuentra en los abrazos, en el Amor, su primer refugio
de supervivencia. Y también se refugiará en la Poesía, en el Canto, o en los
recuerdos de niñez y la añoranza de la amistad pura.
Potentes, vitales, incisivas
muchas veces, superrealistas e incluso patéticas, otras, las imágenes que crea,
calan hondo, transmitiendo al lector los sentimientos que a ella le embargan; imágenes que se imbrican en sus poemas como las hojas en las ramas de los árboles.
Es una poesía urbana en cuanto que se ubica en el escenario de la cotidianidad
de la poeta, la ciudad, símbolo patético del sufrimiento, de deshumanización,
de pérdida de los valores genuinamente humanos.
A lo largo de los poemas percibimos el latido de “su poeta”, el que le ha calado profundamente desde la infancia y que vive en sus versos. El “Poeta en Nueva York”, a quien denomina “Poeta sin tumba” y a quien dedica este poema-homenaje, es una, quizá la más potente raíz poética de Iris Almenara:
___________
EL POETA SIN TUMBA
El poeta sin tumba
que tambaleó los cimientos de una casa,
que vomitó las nubes del cielo.
El poeta sin tumba
que entraba dentro de los cuadros
para acariciar los colores
y después los llenaba de su orina.
para acariciar los colores
y después los llenaba de su orina.
El poeta sin tumba
que leí de pequeña
y se me clavó en las costillas.
y se me clavó en las costillas.
El poeta sin tumba
que asesinaron por ser poeta,
músico
marica
trucha
julandrón
gay
homosexual
rojo
verde
azul
amarillo
negro
blanco
hombre
persona
humano.
músico
marica
trucha
julandrón
gay
homosexual
rojo
verde
azul
amarillo
negro
blanco
hombre
persona
humano.
El poeta sin tumba
que a veces
se sienta entre mis manos, pechos, piernas, vientre.
se sienta entre mis manos, pechos, piernas, vientre.
El poeta sin tumba
que nos parió a todos.
el poeta sin tumba que nos jodió a todos y nos dejó preñados.
el poeta sin tumba que nos jodió a todos y nos dejó preñados.
El poeta sin tumba
que vive en cada letra, estrofa, verso,
palabra suya que respiramos.
El poeta sin tumba en mayúsculas o en minúsculas.
como tú quieras pero sin tumba.
palabra suya que respiramos.
El poeta sin tumba en mayúsculas o en minúsculas.
como tú quieras pero sin tumba.
El poeta sin tumba
porque no le hace falta,
no le interesa, porque no soportaría vivir bajo tierra.
Porque es de aire, fuego, agua y arena.
El poeta sin tumba que tiene nombre,
no le interesa, porque no soportaría vivir bajo tierra.
Porque es de aire, fuego, agua y arena.
El poeta sin tumba que tiene nombre,
que niños, abuelos, padres, gatos y perros
pronuncian llenos de pureza, amor y vida:
((FEDERICO GARCÍA LORCA))
pronuncian llenos de pureza, amor y vida:
((FEDERICO GARCÍA LORCA))
La presentación de
“Ombligo, mundo y raíz”, a cargo de Mª José Sangorrín García, tuvo lugar en el Auditorio municipal Juan Varea de Burriana el 11 de febrero de 2017.
POESÍA Y MÚSICA
POESÍA Y MÚSICA
Iris Almenara -soprano- y el guitarrista Sergio Santes:
Música y Poesía, en un acto entrañable.
Poetas sin sofá acompañando a nuestra querida compañera Iris Almenara, con la presencia de la alcaldesa de Burriana Mª Josep Safont. ¡¡¡ENHORABUENA!!! Mariajosé Sangorrín |
Eso de que los perros ladren el nombre de Federico, es un poco hiperbólico, pero al ser con pureza, el ladrido se hace Lorquiano.
ResponderEliminar