El
11 de febrero de 2013, Ximo González vivió, con emoción y orgullo, uno de los
momentos cumbres de su existencia: la presentación de su primer libro, un
poemario al que ha titulado “Senderos de Poesía”, en Librería Argot de
Castellón.
Soledad Benages |
El
prólogo del libro, así como la presentación tuvieron su voz en Soledad Benages,
que realizó un magnífico estudio literario, como es característico en ella.
Merece la pena reproducir varios fragmentos de su intervención:
(…)
“Ximo es, también para nosotros, maestro, por su profundo conocimiento de los clásicos, de las técnicas poéticas, por su continua investigación y sus innovaciones.
Este libro lo deja patente: nos hallamos ante un autor que da preeminencia al valor de la palabra, sin dejar el correcto uso de la forma, rima, métrica, recursos retóricos, ritmo…pues la poesía es música, matemática… está creada para la declamación, para el oído (…)
Las estrofas, principalmente sonetos y décimas espinela, pero también romances, pavanas, liras, seguidillas y verso libre, crean una poesía “versal”. Todos sabemos que elaborar un poema siguiendo los esquemas estróficos clásicos es harto difícil, pero lo es más aún si se pretende usar adecuadamente la acentuación estrófica, la cadencia, los recursos del lenguaje y la arquitectura morfosintáctica unidos al desarrollo del contenido; hay muy pocos poetas que lo han conseguido; y, mucho menos, en nuestra contemporaneidad, dado el desconocimiento e incluso menosprecio de los cánones y las obras creadas a lo largo de los siglos, que, en cualquier arte debe conocer un creador, para, más tarde, darles continuidad o, intencionadamente, destruirlos, transgredirlos o renovarlos.(…)
Observamos en los poemas la impronta dejada por la profusa lectura del autor: Lope de Vega, Quevedo,Cervantes, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Machado… los grandes sonetistas del 27 español: Cernuda, Gerardo Diego, Lorca… más tarde León Felipe, Borges, Blas de Otero, César Vallejo y, sobre todo, Miguel Hernández.” (...)
También destacó Soledad el paralelismo con Antonio Carvajal, profesor de métrica en la Universidad de Granada, a quien le ha sido otorgado el Premio Nacional de Poesía 2012. Considerado uno de los poetas mayores de la actual poesía española contemporánea, y que ha seguido fielmente, desde su primer poemario, la línea de la poesía barroca.
“Ximo es, también para nosotros, maestro, por su profundo conocimiento de los clásicos, de las técnicas poéticas, por su continua investigación y sus innovaciones.
Este libro lo deja patente: nos hallamos ante un autor que da preeminencia al valor de la palabra, sin dejar el correcto uso de la forma, rima, métrica, recursos retóricos, ritmo…pues la poesía es música, matemática… está creada para la declamación, para el oído (…)
Las estrofas, principalmente sonetos y décimas espinela, pero también romances, pavanas, liras, seguidillas y verso libre, crean una poesía “versal”. Todos sabemos que elaborar un poema siguiendo los esquemas estróficos clásicos es harto difícil, pero lo es más aún si se pretende usar adecuadamente la acentuación estrófica, la cadencia, los recursos del lenguaje y la arquitectura morfosintáctica unidos al desarrollo del contenido; hay muy pocos poetas que lo han conseguido; y, mucho menos, en nuestra contemporaneidad, dado el desconocimiento e incluso menosprecio de los cánones y las obras creadas a lo largo de los siglos, que, en cualquier arte debe conocer un creador, para, más tarde, darles continuidad o, intencionadamente, destruirlos, transgredirlos o renovarlos.(…)
Observamos en los poemas la impronta dejada por la profusa lectura del autor: Lope de Vega, Quevedo,Cervantes, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Machado… los grandes sonetistas del 27 español: Cernuda, Gerardo Diego, Lorca… más tarde León Felipe, Borges, Blas de Otero, César Vallejo y, sobre todo, Miguel Hernández.” (...)
También destacó Soledad el paralelismo con Antonio Carvajal, profesor de métrica en la Universidad de Granada, a quien le ha sido otorgado el Premio Nacional de Poesía 2012. Considerado uno de los poetas mayores de la actual poesía española contemporánea, y que ha seguido fielmente, desde su primer poemario, la línea de la poesía barroca.
Francesc Colomer
Destacó su profunda y antigua amistad y cariño hacia
Ximo; alabó su gran dominio y riqueza
del lenguaje, aludiendo a Wittgenstein en El Tractatus, “Los
límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, para terminar afirmando que…
”Sens dubte, el món és mes interesant i millor amb aquesta obra que Ximo
ens ha donat”.
|
¡ENHORABUENA a XIMO GONZÁLEZ!
Una satisfacción que compartimos los POETAS SIN SOFÁ,
en este familiar escenario, la Librería Argot.
Gracias por esas palabras tan cariñosas, María José y demás compañeros/as de Poetas sin Sofá!
ResponderEliminarXimo. Enhorabuena por tu libro. En cuanto pueda, lo leo. Un abrazo. Arantxa Esteban
ResponderEliminar