martes, 28 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE "Asofaciados I"


 El pasado día 22 de diciembre, tuvo lugar la presentación del primer cuaderno de los Poetas sin sofá., "Asofaciados I", y que reúne poemas de Sole Benages, Tony Cálix, Nika Calvo, Amelia Díaz, Marcelo Díaz, José Manuel González, Ximo González, Rocío Herranz, Renée Nevárez, Adalberto Ransell-Levi, Mariajosé Sangorrín y Juana Soto. 

La introducción, escrita por Marcelo Díaz, nos muestra el espíritu, el compromiso y el crecimiento que se desea para el grupo:


INTRODUCCIÓN
 
A veces una idea rápida y resuelta puede ser positiva y gratificante. Creo que éste es el caso de este pequeño y modestísimo cuaderno de ASOFACIADOS 1.
Apenas nacientes, nos atrevemos a escribir unos poemas, agruparlos como cuaderno y sentir el compromiso, la alegría y hasta el poquito de vanidad correspondiente de hacer unas copias para nosotros mismos.
Esto es un paso más que traspasa el ámbito familiar de la tertulia y del blog, pero que seguro que nos gratifica y nos anima. Y hasta estoy seguro que enseguida pensaremos en el próximo.

Pues este grupo nuestro y de cuantos quieran participar de su idea y espíritu, nació del Club de lectura de Argot, que venía y viene haciéndose los últimos viernes de cada mes. Un interés notable hacia la poesía por parte de algunos asistentes nos llevó a independizarnos del grupo anterior, buscando otro día, y a centrar nuestro encuentro en lo poético.

Por otro lado, la Librería Argot hacía una actividad que consistía en que un escritor, principalmente un poeta, un día de la semana, a la hora aproximada de la sobremesa, se sentaba en un sofá y leía algo de su obra.
Pero cierto carácter reivindicador, de actualidad, de ejercicio y defensa de lo más intrínseco de la poesía, y en todo caso lejos de una actitud cómoda o conservadora, nos hizo pensar que no éramos un grupo al que se pudiera atribuir metafóricamente el confor e inmovilismo, el sedentarismo de estar en un sofá. Y sin mucho pensar nos empezamos a llamar Poetas sin sofá, como si renunciáramos a él, a su imagen. Y así nos hemos seguido llamando.

Luego ha venido lo del blog y la idea de ser socio. Así que - qué menos que inventar una palabra tratándose de poetas- nos surgió el nombre de asofaciados a los que somos miembros, socios, del blog y, obviamente, de la tertulia o club.
Teniendo la idea del cuaderno, ya no era difícil tener un nombre o titular para él. Así que parecía natural que fuera ASOFACIADOS 1.  Lo que lleva implícito, al menos, el deseo de números sucesivos.

Pues ahora hay que disfrutarlo y tomar carrerilla para el próximo. 
Que nos siente bien.

Marcelo Díaz

Y, como muestra de la tarde/noche de poesía que vivimos, leyendo los poemas del cuaderno, haciendo crítica constructiva y debate, afianzando la idea de lo nada acomodaticios que somos los asofaciados, y lo que sabemos, además, disfrutar de una cena entre amigos, aquí van unas cuantas fotografías que Mariajosé tuvo la gentileza de enviarnos a todos.


Tony, Tomi, Marcelo, Amelia, Ximo, Mariajosé y Sole







1 comentario:

  1. Hola, me pasé por aquí y estuve leyendo. Me encanta el nombre de tu blog, es lo que me atrajo a entrar. Y ya de paso que estoy aquí te deseo un Feliz Año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar