martes, 28 de junio de 2011

ÓXIDO



Esa mujer
que dormía en los tejados
sueños lisos
de alfombra y optimismo,
la mujer de por
ti,
de
ti,
para
ti,
la misma que ahora desteje
-Penélope impávida y sin respuesta-
el dulce abismo que la atenaza.

Sí, esa mujer de ojeras inconclusas,
con viento en los arcenes
y pálido nihilismo
¿la recordáis  en las aceras
vendiendo naranjas
con el rostro de máscara
y simétricas costuras?

Ahora labios y aristas son palabras
gramaticalmente impecables
como el sordo rumor que se diluye
con un umbral imperceptible
entre las sábanas blancas
de insólito nepotismo.

Y esa mujer,
la que bebía en la boca
de todos los comensales
-hetaira conversa
a la ortodoxia bizantina-
relame en sus heridas
el óxido que el tiempo
nos deja como prenda
con sus labios como aristas,
sus espinas como labios.


3 comentarios:

  1. Es un poema un tanto extraño...no lo termino de entender, pero no me importa, porque el sentimiento me llega. Y no me deja indiferente.

    Un beso, Eloy!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora, en un paréntesis, mi tiempo viaja con los viñedos.
    Palmeras y naranjos retroceden.
    Brumas matutinas se desvanecen entre los cerros.
    Cierro los ojos y siento el vértigo de la velocidad...
    Llegan rumores de mares lejanos e imágenes de monotremas ancestrales, eslabones en la evolución...

    Ahjora, me sumerjo en la Poesía.
    Es momento de deleitarme con tus versos, tu inconfundible estilo, tu selecta y precisa terminología.
    Es momento de sentir con esas imágenes evocadoras. Éstas, en las que una mujer (o muchas), hetairas conversas, cuya vida, aunque dulcificada y favorecida, sigue atenazada al borde del abismo, la que las experiencias espinosas de su vida han dejado huellas, que son, en definitiva, las que a todos nos deja el tiempo.

    Disfruto con tu poesía, Eloy; me parece muy buena.

    Desde Kosice, Slovakia, Mariajosé.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa última estrofa tan dura en su contenido y tan hermosa en los recursos e imágenes que has usado.

    ResponderEliminar