Antoni Albalat. Cuaderno 9 "E"

Antoni Albalat. Cuaderno 9 "E"
Antoni Albalat. Cuaderno 9 "E"

miércoles, 5 de julio de 2017

"TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A LA LUNA" de JULIO FRANCISCO ALCALÁ.










SEXTO SÁBADO
Luna

“Aquella noche descubrí la luna. Puede que ya la hubiera visto antes, pero no fue hasta esa madrugada del verano de mi infancia, mientras pasaba unos días en la casa de mis abuelos, cuando, desvelado sin motivo aparente, vi con asombrosa nitidez a la luna llena colarse por la ventana del dormitorio. Recuerdo que la miraba bajo un hechizo enorme, con la lógica curiosidad de los niños y la sorpresa radical de lo percibido como novedad. En aquel momento, solo estaba concentrado en mirar al cielo, así que no oí entrar en la habitación a mi abuelo, que debía de haberse dado cuenta de que yo andaba zascandileando. Un instante después, oí su respiración asmática y me volví asustado, sin saber cuánto tiempo llevaba observándome en silencio, sentado en el borde de mi cama. Sostenía en las manos un objeto de un raro color azul brillante, demasiado claro para la penumbra que reinaba en el cuarto. Lo que ocurrió entonces forma parte de las cosas que guardo escritas a fuego en mi corazón”.

(...)






Bajo el título “Todos los caminos llevan a la luna”, nuestro compañero JULIO ALCALÁ, nos regala su nueva entrega, ejemplo de su trabajo literario infatigable. Prosa y verso, se combinan en un libro que posee un poder de atracción tan intenso como la luna en esas noches que huelen a infancia, a padre, a Lorca y a enigma.





      La primera parte del libro describe la búsqueda que un hijo hace de la figura de su padre, que acaba de fallecer, con la intención de encontrar inspiración para los textos que debe presentar junto a los siete cuadros de una exposición retrospectiva sobre la obra de su padre, afamado pintor. Esta parte se estructura en forma de diario donde se recogen escritos diversos del joven. Al final una narración titulada "La luna", da las claves para entender la alegoría que el autor pretende realizar del arte y la historia humanas. Todo se completa con un extenso poema que describe de forma poética dicha alegoría.
      La segunda parte es un homenaje a Federico García Lorca, titulado "Viaje a la luna" como el guion surrealista  que el poeta no llegó a ver filmado. En esta sección se incluye un extenso poema en 72 estrofas en las que el autor desarrolla su visión poética de las secuencias que Federico escribió en un mismo número.





                Presentación en Librería Argot, 26 de junio de 2017


                                 ¡ENHORABUENA!




1 comentario:

  1. Magnífica reseña. Quedo muy agradecido MªJosé.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar