lunes, 15 de noviembre de 2010

Saludo y comentarios

Queridos asofaciados:

Ya estoy por otras tierras, tras las lindes que separan árboles y hierbas silvestres y montañas que azulean cuando están lejos, pero con seres que tienen el mismo sistema fisiológico para vivir. Aunque allá un dios, aquí un café, al otro lado un rito, en cada parte una mayúscula para lo efímero. Hemos crecido poco, de verdad. Todo parece la alfombra de casa que no se puede pisar, o mis papeles en el rincón de la mesita... Mi orden es único y, si me apuras, si es por religión, hasta lo impongo.

Pues vale. Esta reflexión para Rosario porque, si no habla un casi emigrante, sí habla un poco un viajero, el de Del Tajo al Danubio, que además de esta geografía física está siendo poco a poco un libro de mi infancia hasta mi hoy. Aún quiero darle más años.

Y viendo tu poema, Rosario, he disfrutado mucho por su originalidad y su garra. Imágenes buscando,dejando abierta la mente acorazonada. Y me permito preguntar dos cosas. La primera estrofa me parece más abstracta o críptica que el resto. (Eso de hipocampo...) Espero que me digas tú a mí también cosas de opinión.
Y la otra cosa es que, dentro de todas las libertades, por supuesto, espolsar no la encuentro en Español. Aquí sonaría como una valencianización. Tú verás.
Y mostraros mi alegría por navegar en esta barca. Creo que la aportación y "secretariado" de Amelia nos van a venir muy bien. Al menos para mí es algo fenomenal.

Veo la poesía por dentro de tu ser, Nika, desbordando sinceridad, con una vena lírica muy noble. Pero esto es genérico. Con tiempo nos iremos diciendo más cosas concretas.

Y Ximo luchando con una vitalidad y una fe enormes. Militas en la verdad, en tu verdad, que creo que también es la mía y me gusta. Añades una valentía de la que adolece la poesía de mirarse el ombligo después del último ligue. Esa poesía de "verseros" que parecen vivir en otro país que no es el nuestro. Y que nos tienen puesta de moda durante décadas. Pero hay otra poesía, (la hay desde siempre) y otros poetas que tenemos que ir conociendo. A ver si nos comunicamos en esta línea.

Y Amelia, gracias primero. Me parece un milagro esto que has hecho. Me gustan tus poemas. Y cuando no hay rima, esa asonante algo de romance, (que puedes hacer lo que te de la gana), me gustan más. Sé que lo tomarás a bien. Pero me retrato yo primero. Creo que la rima ya no añade ningún valor a la poesía. Ya está consumado así el hecho poético, pero es que lo creo, lo veo. Es un corsé. Y eso de sonar pegadizo distrae. No me argumentéis sobre snobismos. Ya lo sé. Cuando se mueve algo nuevo aparece lo más malo y lo más miserable. Creo que cada uno de nosotros tenemos dentro la capacidad y la ética para discernir y elegir.

Bueno, hasta pronto. Y un secreto. Me atasqué en el borrador, mandé un correíto de consulta a Amelia, me lo ha resuelto y por eso os llega. Da gusto. Un abrazo desde la Panonia.
Marcelo

1 comentario:

  1. Bueno, pues, primero, Marcelo, decirte que es una alegría saber que esto funciona y que sirve para mantener un poco la tertulia, aún estando tú en Serbia. La tenemos que ir animando poco a poco.

    Luego, por favor, no me des las gracias por algo que hago con sumo gusto.

    Y, por último,...sí, en ello estoy. Intentando arrancarme el "vicio" de esa rima que se me cuela casi sin querer. Estoy de acuerdo en intentar nuevas formas donde nada se pierda en subterfugios.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar