viernes, 28 de enero de 2011

Nuestro perfil

Ya estoy algo enterado de lo rica que fue la tertulia del miércoles 26 de enero de este 2011. Más asistentes, más poemas, más riqueza. Todo es interesante y provechoso.
Pero no puedo sustraerme de comentar un tema que siempre acompaña a estos foros porque se pueden entender como un tiempo o lugar para todas las actitudes o participaciones. Al respecto quiero matizar unas cuantas cosas.
La primera es la historia, breve, pero suficientemente explicativa, de por qué y dónde está ahora la tertulia Poetas sin sofá. En la introducción del primer cuaderno, Asofaciados 1, se explicaba. Pero en síntesis es una tertulia que nace fraternalmente desgajada del club de lectura de los viernes, dado el interés de unos cuantos miembros por hablar básicamente de poesía. Y desde ese momento va tomando su carácter, su perfil. Sin mucho debate porque había una idea mayoritaria de carácter de actualidad, renovación, aportación de ideas personales para los otros y sitio de lecturas de obra personal, con la posibilidad de que pueda ser objeto de opinión por parte de los otros miembros.
Así que tenemos claro los que hemos estado desde el principio en este proceso que nuestra tertulia, Poetas sin sofá, está fundada y perfilada.
Eso no quiere decir que no estemos abiertos y dispuestos a cualquier evolución desde lo que ya es. Aún con la posibilidad de que dentro de un tiempo pueda llegar a ser otra cosa distinta. Pero ahora no cabe refundarla cada día por opinión de uno o algunos cuya aportación principal pudiera ser otro concepto. Que siendo respetable, podría absorber la vida propia de la tertulia o subvertir la naturaleza de un encuentro enriquecedor.
Así que creo que este carácter de ya definida lo tenemos que tener claro. Es la casa, una referencia. Es un apoyo. Como su evolución posible puede ocurrir, pero desde su propia vida y no desde un desacuerdo de base. Y, por supuesto, aceptando que muchas otras posibilidades pueden ser mejores. En cuyo caso y de la manera más positiva, como ya nos ha pasado a nosotros, otras ideas y otras personas pueden encontrar otro día y seguramente el espacio que generosamente siempre brinda Argot.
Y sobre los conceptos estos de actualidad y todo eso, en vez de mi opinión, voy a transcribir unos rengloncitos de un artículo muy definidor de Iury Lech, que titula En la barbarie.
"Si se produjese el inevitable debate sobre las bellas artes, descubriríamos que en las trincheras de la cultura han aflorado procuradores de lo correcto provistos de un discurso conservador que disparan contra todo lo que se manifieste como innovación, cuando es notorio que solo lo que cambia permanece."
Se puede leer entero en Babelia (El País) 936, del 31.10.09
Un saludo a todos y salud a la poesía, especialmente a esa que creemos y buscamos.

Marcelo Díaz

2 comentarios:

  1. Bueno, creo que está perfectamente explicado, Marcelo. Nuestra tertulia consiste siempre en avance, en no quedarnos quietos, en conocer al máximo la poesía actual que tanta riqueza contiene, en poder exponer nuestros poemas a la opinión del grupo...en fin, en no acomodarnos y seguir siempre creciendo.

    Se te echó de menos en la tertulia.

    ResponderEliminar
  2. Las formas de expresión evolucionan.
    Y en este mundo tan cambiante que nos toca vivir, defiendo una búsqueda incesante, renovarse y hasta reinventarse.
    La esencia permanece. En Poesía como en la Vida.

    Subscribo el perfil de la tertulia presentado por Marcelo, sintetizada en el comentario de Amelia.

    ResponderEliminar