jueves, 17 de marzo de 2011

LARGA TORMENTA DE OTOÑO





El pasado jueves 10 de marzo, tuvo lugar la presentación de la novela de nuestro compañero José Manuel González de la Cuesta, "Larga tormenta de otoño", en la librería Argot de nuestra ciudad.

Hicieron de padrinos y presentadores Toni Lorenzo (subdelegado del gobierno en Castellón) y Aurora Martínez (responsable de la mujer de la ejecutiva local del PSPV-PSOE de Castellón).

La presentación discurrió de manera muy amena, narrando anécdotas del libro, como el cameo del propio José Manuel en la historia, participando con un poema propio y que ha tenido a bien ceder para el cuaderno trimestral Asofaciados II.





José Manuel comenzó contando que, en una visita a A Coruña, quedó prendado de la colección de pinturas que cierta Fundación posee en la ciudad y que, de vuelta a Castellón, "intenté traerla aquí, pero no fue posible; así que decidí traérmela en la ficción". 
Y así nació Larga tormenta de otoño.

Este es su argumento:


Imagínate que un día te enamoras de una mujer fantástica y que por ese amor te ves envuelto en un misterio que pondrá en riesgo tu vida.
Imagínate que el amor que sientes por el hombre del que te acabas de enamorar se tambalea por un a acontecimiento del que te sientes culpable, y hace que te enfrentes a tus propios miedos.
Eso les sucedió a Jacobo y Ana cuando recién estrenado su amor tuvieron que lanzarse a la búsqueda de un cuadro de Antonio Saura: “El Grito”, después de ser robado del Museo de Bellas Artes de Castellón.
Un viaje de sentimientos y temores que vivirán entre las calles de Castellón y A Coruña, para acabar descubriendo que las cosas no son lo que parecen, ni en la vida, ni en el arte.


Puedo afirmar que es una novela muy interesante, que te atrapa desde la primera página. 
Particularmente, me ha encantado recorrer las calles de Castellón de la mano de Jacobo, Ana y el resto de protagonistas. Y me ha parecido original que la historia de amor (que toda novela debe contener si quiere reflejar la vida real) se inicie desde el principio de la historia, dejando de lado las típicas novelas donde todos saben desde el comienzo que los protagonistas van a terminar enamorándose. 
También, a modo personal, puedo decir que me ha hecho disfrutar enormemente con las explicaciones sobre el informalismo. Como descubre Jacobo: "la pintura abstracta  nos mostraba el alma de las cosas y que necesitaba una mirada desprendida de la realidad que nos rodea para llegar al fondo de lo que es".

Es una novela bien narrada, con un argumento interesante, amena, llena de arte y de aventura. Además, se nota que la ha escrito un poeta: sus descripciones son puro lirismo.


¡ Enhorabuena, José Manuel !





Amelia Díaz, marzo 2011


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, y sobre todo buena andadura para ese libro que da sus primeros pasos
    Un saludo
    Stella

    ResponderEliminar
  2. Nuestra más sincera enhorabuena!

    Desde ACEN te deseamos lo mejor y te apoyamos en esta aventura al máximo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar